Generalmente cuando oímos de algunos sabios que nos inundan con toda su sabiduría, que vierten sobre la humanidad una serie de conceptos que abren la mente, ese tipo de sabios que parece que entienden todo lo que sucede a su alrededor de una manera como solo ellos, lo saben entender.

Todos hemos oído, algo del gran sabio Sócrates, quien sigue siendo admirado por muchas de sus enseñanzas, al leer a Sócrates no me cavia le menor duda que era, ese tipo de persona que supo guiar la vida de otros, pero en su propia casa tuvo un problema que no pudo solucionar con toda su sabiduría. Todos hemos oído de Sócrates, pero¿ has oído hablar de Xantipa?
Leí en el mundo cibernético que Xantipa, era inquieta, hiperactiva, mal hablada, grosera para algunos, le gustaba en extremo tener la casa ordenada, tener ingresos suficientes para comer bien todos los días, no le gustaba trabajar. Le recriminaba: que no traía dinero suficiente, que Sócrates no trabajaba, no le ayudaba en la casa a lavar los platos, le llamaba sinvergüenza, mentiroso. Hipócrita, entre otras clasificaciones.
Algunos dicen que en cierta ocasión en la noche mientras el filosofo desprendía elocuentemente y a viva voz sus discursos en la casa, a altas horas de la noche como no la dejaba dormir, ella tomo un balde de agua sucia, otros dicen que de orines y se lo lanzó desde la azotea, a la cabeza del ilustre
En otra de sus vivencias, cuando iban caminando en un lugar público, y al darse cuenta que él no le prestaba atención, le quitó el manto que andaba y lo dejo desnudo, en la calle, quedando como Dios lo trajo. La mayor parte del tiempo pasaba reprochándole, gritándole y quien sabe cuántas cosas más. Todos le cuestionaban por qué aguantaba tanto y paradójicamente casi siempre él la defendía o justificaba.
Sócrates tomó una segunda esposa, además de Xantipa. Esta se llamó Mirto y era hija y nieta de prohombres en la historia ateniense; pero no tenía dinero y se casó sin aportar dote. Xantipa y Mirto peleaban de seguido, y su marido nada hacía para impedirlo, sino que viéndolas y oyéndolas disputar reía y se divertía. Entonces ellas unían fuerzas y se abalanzaban contra él, por ser un mal hombre.
Al parecer a este sabio no le fue muy bien en su vida matrimonial, como yo creía, pensando que aquella persona que logran tener un conocimiento mayor de la vida, tiene todos sus problemas resueltos, o por lo menos tiene esa capacidad de encontrar soluciones y oportunidades en toda crisis, que le ayudan a solucionarlos de la mejor manera posible, tal como nos enseñan en los ámbitos académicos
Sócrates tampoco era una buena pieza, pero era muy admirado y respetado por muchos menos en su propia casa, al parecer todos tenemos algunas áreas de éxito económico, social, pero no somos exitosos en otras áreas como el amor, la familia, etc
Me preguntaba por qué en su mundo de filosofía, Sócrates no supo encontrar una forma de hacer entrar en razón a Xantipa, o por lo menos tomar la decisión de separarse de ella, en lugar de seguir siendo arrasado por ella. Pero en esa línea no encontré respuesta. Asi que me tuve que ir por otro lado emulando al sabio
Pensé que quizás este filosofo, con conocimiento o sin el, aplicó el consejo bíblico de 1ª Pedro 3:7 en el cual se nos instruye a vivir con ellas no inteligentemente sino sabiamente, y un punto de sabiduría es no tratar de entenderlas, sino amarlas. (Colosenses 3:19). Se dice que la mente de la mujer es una serie de caminos emocionales que no es fácil poder encontrar si habrá un final al salir del túnel. Por eso es difícil poder entenderlas en muchas facetas como mujer, madre, esposa, entonces en lugar de tratar de entender quizás lo mejor es decidir amarlas.
Y quizás ese pensamiento le haya dado la capacidad de vivir con Xantipa, dificil pero en un mundo de rompimientos y descalabro de la sociedad, creo que ese consejo biblico bien vale la pena aplicarlo, hacer lo que nos llamaron a hacer..
En fin como dijo otro sabio salvadoreño..."vaya usted a saber"
Y quizás ese pensamiento le haya dado la capacidad de vivir con Xantipa, dificil pero en un mundo de rompimientos y descalabro de la sociedad, creo que ese consejo biblico bien vale la pena aplicarlo, hacer lo que nos llamaron a hacer..
En fin como dijo otro sabio salvadoreño..."vaya usted a saber"